Inicio
Contacto
Quienes Somos
Mis Timbrados
Fotografías
Palmarés
 


TEMPORADA 2011 EN MI AVIARIO

Ha comenzado una nueva temporada de cría en mi aviario deportivo, en la quiero un año más haceros partícipes, compartiendo en todo momento con vosotros, a través de mi página web, las diferentes fases de tan apasionada compañía que son mis canarios de canto timbrado español.

Ellos seguirán siendo un año más los culpables de mi arraigada afición, que como yo digo, y que más de uno ya sabeis, son mi gran pasión.

A primeros de año, una vez que ha finalizado mi participación en los diferentes concursos, a los machos seleccionados como reproductores para esta temporada 2011, los he pasado a los jaulones de cría, pero ahora colocados ya cada uno en su medio jaulón,
en espera de que les pase a su respectiva hembra en unos días.

Hoy Sábado 22 de Enero, he colocado a las diferentes hembras con sus respectivos machos, con la rejilla de separación; las he puesto una pastera con pasta de huevo, jibia, grit y su mezcla habitual de alpiste y nabina y un trocito de manzana. Los machos siguen con la misma mezcla, igual que las hembras.

Así, con la rejilla de separación les voy a tener hasta el día 12 de Febrero. Como la naturaleza no entiende de matemáticas, junto las parejas siempre dependiendo del estado de cada una de las hembras. Influye mucho el tener a los progenitores "viéndose" durante diez días aproximadamente. El fin de samana pasado, observándo a las hembras en su compartimento junto a sus respectivos machos, pude oir un año más ese "piar" tan característico, esa llamada al macho, solicitandole, así que me decidí a juntar las parejas, colocando en la jaula junto a todo lo referido anteriormente, el nidal con su nido y su buena porción de pelote en su pelotera. De momento he podido observar que ninguna pareja se ha rechazado, no ha habido ninguna pelea, ni riña entre los congéneres, todo lo contrario, se han repartido las bizcocheras, así como el resto de la alimentación, es más, las hembras seguían con piar pidiendole ceba a su pareja. Parece ser que todo empieza bien este año.

Al mismo tiempo les puse el pelote y el nido a las hembras destinadas a nodrizas, que también están en sus medios jaulones. Espero que a éstas les coincida el celo, mas o menos, en los mismos días que a las que están con el macho. Al haber varias "nodrizas" siempre hay alguna que coincide su puesta con la de la hembra "principal". En otras ocasiones se me dá el caso de que la nodriza no ha puesto aún y ni siquiera ha empezado a hacer el nido, entonces es el momento de echarle el macho que está con su hembra, y que ésta ya tiene tres o cuatro huevos y puedo cambiarle de pareja. No me preocupa en absoluto que el macho "pise" a la nodriza pues ésta tambien me dejo en su día muy buena descendencia.

Ahora, cuando estamos a mediados de Febrero, ya tengo a bastantes hembras solas incubando. Una vez "vistos" los huevos y comprobado que están fecundados, sólo necesitan tranquilidad y no ser molestadas, y una forma de hacerlo es olvidándome de ellas, pero eso sí, siempre observándo su jaulón de cría para que no les falte su pasta de huevo y una pequeña porción de manzana cada tres días, así como sus inseparables compañeros de jaula, el grit y la jibia. Al no salir del nido, practicamente, nada más que para defecar, comer algo de alpiste, a la velocidad del rayo, y beber agua fresca, no forma parte de su dieta diaria ni la manzana ni la lechuga, para cuando se acerque el décimo tercer día de incubación ya se será otra cosa, tendré que incrementar la alimentación diaria con perilla, manzana y si todo va bien, como así espero, a partir de cuando anille a los pichones, sobre el septimo día de vida, empiezo a ponerla su ración de lechuga.


En los primeros días del mes de Marzo en el aviario, las hembras han empezado a mostrarse inquietas, ahuecándose en sus nidos y observándo entre sus patitas, y es que están eclosionando los huevecillos y naciendo los nuevos inquilinos. Sin dejar de observar los diferentes jaulones, en estos días veo los distintos comportamientos de cada una de las hembras hácia sus proles. Cada detalle es importante tomar buena nota de el, pues en ello está el que conservemos a esa hembra para, por lo menos una temporada más, y a sus hijas las señalemos como reproductoras también de la temporada próxima.

En esta etapa de la cría recuerdo lo que en tantas ocasiones digo y no me canso de repetir y que considero tan importante en la canaricultura deportiva en relación con el canario de canto y es el valor que le doy a una buena hembra docil, tranquila y confiada que cuando manipulas en el interior de su jaulón, no se altera aunque, practicamente la llego a rozar con mi mano cuando dejo la bizcochera, esta aptitud se transmite a su descendencia, y en lo que a los jóvenes machos se refiere, se nota mucho cuando heredan estas condiciones, pués después a la hora de los entrenamientos y sobre todo para poder escucharles cantar en sus jaulas de canto, el canario se deja escuchar de cerca, a parte logicamente de la educación que tu le dés al salir a cantar, e incluso al cambiar las jaulas de posición en el mismo equipo o en otro equipo no se altera en absoluto.

Retomando el hilo de la narración, en esta primera quincena de Marzo ya tengo pollos anillados, otros naciendo y varias hembras incubando y mientras los machos, cantando, entonando sus mejores trinos aún, en sus jaulas de canto. Tengo hembras de años anteriores destinadas a nodrizas, por ser buenas madres; a éstas les pongo los huevos fecundados de parejas cuyas descendencias me interesan más, y así estoy en estos días, poniendo otra vez a los diferentes machos con sus hembras respectivas u otras, que no tocandose en ningún parentesco, los puedo aparear. Para el quince Marzo ya tengo pollos en sus jaulones de vuelo.

Se está acabando el mes de Marzo y ya puedo decir que ha sido bastante generoso en lo que a la salud del aviario se refiere. Hoy, día treinta, tengo anillados cincuenta pollos y este primer fin de semana de Abril tengo que anillar alrededor de veinticinco pollos mas. Lo que empezó con varias nidadas de tres individuos, para estas fechas se está transformando en muchos nidos de cinco pollos; y es que este año los machos vuelven a responder como en añosanteriores. Una hembra amarilla a sacado siete de siete, claro que he tenido que quitarle alguno. Este es otro lance mas que soluciono con facilidad; cuando sucede que alguna hembra saca cinco o seis pollos y otra tiene tres, y si éstos además coincide que son verdes, sin problema, le pongo uno de la de seis a una de la de tres, aunque sea antes de anillar, pues por el color de la piel le tengo identificado.

Como digo, ya tengo varios pollos en las voladeras, pues bien, al principio observo, a simple vista, que los nuevos inquilinos se "arrugan" un poco, como si estuvieran enfermos, y no, es simplemente que están esperando que la madre los cebe, hay que tener en cuenta que los acabo de separar de la protección de la madre, pero rapidamente pueden ver la manzana y la pastera con pasta como cuando estaban con la madre y se ponen a picotear todo con voracidad, sobre todo la manzana y la perilla, que la tienen en otra pastera parte, y en dos días están despabilados como si de un pollo de dos meses se tratara.

Estos nuevos pichones se acostumbran rapidamente a su nuevo jaulón de vuelo, hay que apreciar que procuro tener solo seis u ocho animales por voladera, y en no mas de diez días los nuevos machos, cosechadores, por el momento, de ilusiones, comienzan a entonar sus primeras "notas", si es que se pueden llamar así, porque ni siquiera lo puedo llamar "repasos".

Siguiendo con la narración sobre la cantidad de pollos nuevos, como decía unos setenta anillados para este fin de semana, hay unas cuantas hembras que están para sacar su primera postura y otras, mas remolonas, que aún están con el sisal desde hace un mes; en estas últimas es mejor no pensar. Aunque como digo, terminarán poniendo y sacando pollos, unas mas que otras.

De vez en cuando actualizo un cuadrante que llevo a nivel de estadistica pero que al fín y al cabo es el que me manda un poco que machos debo de echar a una u otra hembra. Es como un resumen de la agenda de cría. En él apunto los machos que tengo y las veces que los he echado a una u otra hembra y los pollos que lleva sacados cada uno de ellos. De un vistazo puedo ver que el macho, por ej. 99/9 (por cierto el mejor pájaro de mi aviario, hijo y nieto de grandes campeones) ya lleva este año dieciseis pollos con cuatro hembras distintas, unas verdes, otra amarilla y otra pía; pués bien este macho le reposaré durante unos días en su jaula de canto, bien alimentado, mientras que otros que solo han pisado a dos hembras los puedo mover un poco mas. Estos pájaros como el 99/9 (también por cierto es el abuelo del aviario con solo dos años) que van a esperar su turno de apareamiento algunos días mas de lo normal, no los doy nada mas que alpiste y algo de nabina (6+1) y algo de lechuga, pues debo aprovechar esta estancia para ponerle un poco a dieta pues al estar con las hembras, éstas tienen mucha pasta y algunos machos tienden a engordar. Es el momento de recuperar la línea. No les falta su vitamina E en el agua, nungún día.

Referente a la alimentación de las hembras se compone de alpiste y nabina hasta que las junto con su pareja y cuando separo al macho, después de la pisa, las doy compuesto hasta que sacan la nidada adelante. En ningún momento podemos olvidarnos de la jibia, que nunca les falte y en estas fechas menos. Cuando van a sacar las añado, a la dieta, el día anterior una porción de manzana y una pastera con pasta a discrepción (que lleva su añadido vitaminico) y perilla en una nabinera aparte, un poco mas pequeña que una pastera. Y agua sola de bebida. Solamente la podré vitamina E cuando la quite a los pollos y le ponga al macho, y en cuanto se eche, agua solamente.

Como relaté con anterioridad, en la dieta que doy a mis aves a partir del mes de Diciembre, no les falta, a las hembras pasta con vitaminas y antibiotico y en la bebida vitamina E y a los machos lo mismo pero la pasta en una proporción mucho menor y cada tres días solamente una nabinera en los barrotes de la jaula. Las hembras están seis por jaulón desde el día en que terminan de criar.

En este mes de Mayo que está a punto de acabar, el aviario está lleno de pollos volanderos y algunos "repasando" bastante bien ya. Tengo media docena de hembras ya separadas en su jaulón de vuelo, pues para ellas ya ha acabado la temporada de cría, que bien se han portado este año, unas son de sobreaño y otras nuevas pero que me han sacado ya ocho pollos y no las puedo pedir mas.

Tengo anillados 160 pollos y este fin de semana, 28 de Mayo, tengo que anillar 24 al menos y todavía hay doce hembras para sacar. Todo un espectáculo este 2011, al menos en mi criadero. Como han pisado este año los machos, pero todos, como han estado de enceladas las hembras, muy contendo, también creo que preparado muy bien a mis progenitores previa a la temporada y que no he visto ni un solo piojillo todavía. Repito, criando igual que todos los años, la naturaleza es la que manda, puedes hacerlo mejor o peor o al menos intentar hacer las cosas bien, logicamente, pero porqué con los mismos materiales, los mismos medios, el mismo interés unas veces salen las cosas tan bién y otras no, la gran pregunta.

En las fechas en que estamos y los pájaros que hay ya en el aviario, es muy importante a partir de ahora empezar ya con las bañeras, al menos, todos los fines de samana. Agua limpia y fresca, no les pongo nada mas en las bañeras. Eso si, no dejo de desinsectar el aviario dos veces por semana, rociando todas las jaulas y accesorios con un buen producto. Creo que una buena base en la cría de animales en cautividad es la limpieza del criadero. Hay que ser muy constante al agual que en la alimentación, nunca he reparado esfuerzos. Es como tener demasiados canarios en un jaulón, si no puedo tenerlos no los tengo que mis canarios pueden moverse ampliamente por las voladeras.

En estos días, a mediados de Septiembre, ya no veo practicamente plumas por el suelo del aviario junto a los jaulones, como en semanas pasadas, y ahora puedo apreciar una mejoría en el aprendizaje del canto de mis timbrados; hay algunos que ya entonan practicamente todos los giros e incluso algúnos de ellos bastante claros como las castañuelas, los cloqueos, el cascabel, como tambien alguna debil campana. También las hembras, que siempre son mas tardías a la hora de finalizar su periodo de muda, estan acabando practicamente su muda y los machos reproductores, que ahora ejercen de maestros de los pollos, llevan ya quince días cantando y este fin de semana he observado que practicamente han redondeado su repertorio.

Al mismo tiempo, como relaté anteriormente, ya por estas fechas tengo preparadas las jaulas de canto, limpias y desinfectadas, cada una en su cajonera esperando albergar a los nuevos inquilinos para empezar sobre el 15 de Octubre con los entrenamientos para los diferentes concursos.

Como podemos abservar ahora vamos a entrar en una fase más de las que se compone toda una temporada dedicado a la canaricultura deportiva, que es la fase de los concursos, que los verdaderos aficionados, empezamos a echar de menos al día siguiente a su terminación, allá por el mes de Enero. Pués ya está aquí y una temporada más tengo la oportunidad de ver, junto con mis canarios, de los granitos de arena que hemos sido capaces de aportar a la madre naturaleza para intentar mejorar la raza de este gran cantor. Y dicho esto, que considero obligado hacer referencia, pasaré a contar como hice en la temporada anterior, como actúo a partir de ahora con mis jóvenes cantores.

El primer domingo de Octubre he puesto la rejilla de separación en los jaulones de vuelo, de forma que los jóvenes machos han quedado ya cada uno en su cuarto de jaulón, aunque de momento están viéndose, en los próximos días empezarán las peleas entre unos y otros a través de las rejillas, esto me está indicando que ya debo enjaularlos en sus respectivas jaulas de canto. Esto lo haré sobre el día veinte de Octubre.






© 2005. Faustino Bernabé Antón. Actualizado el 15.10.2011