Inicio
Contacto
Quienes Somos
Mis Timbrados
Fotografías
Palmarés
 


TEMPORADA 2010 CON MIS TIMBRADOS

Ha comenzado una nueva temporada de cría en mi aviario deportivo, en la quiero un año más haceros partícipes, compartiendo en todo momento con vosotros, a través de mi página web, las diferentes fases de tan apasionada compañía que son mis canarios de canto timbrado español.

Ellos seguirán siendo un año más los culpables de mi arraigada afición, que como yo digo, y que más de uno ya sabeis, son mi gran pasión.

A primeros de año, una vez que ha finalizado mi participación en los diferentes concursos, a los machos seleccionados como reproductores para esta temporada 2010, los he pasado a los jaulones de cría, pero ahora colocados ya cada uno en su medio jaulón,
en espera de que les pase a su respectiva hembra en unos días.

Hoy Sábado 23 de Enero, he colocado a las diferentes hembras con sus respectivos machos, con la rejilla de separación; las he puesto una pastera con pasta de huevo, jibia, grit y su mezcla habitual de alpiste y nabina y un trocito de manzana. Los machos siguen con la misma mezcla, igual que las hembras.

Así, con la rejilla de separación les voy a tener hasta el día 10 de Febrero. Como la naturaleza no entiende de matemáticas, junto las parejas siempre dependiendo del estado de cada una de las hembras. Influye mucho el tener a los progenitores "viéndose" durante diez días aproximadamente. El fin de samana pasado, observándo a las hembras en su compartimento junto a sus respectivos machos, pude oir un año más ese "piar" tan característico, esa llamada al macho, solicitandole, así que me decidí a juntar las parejas, colocando en la jaula junto a todo lo referido anteriormente, el nidal con su nido y su buena porción de pelote en su pelotera. De momento he podido observar que ninguna pareja se ha rechazado, no ha habido ninguna pelea, ni riña entre los congéneres, todo lo contrario, se han repartido las bizcocheras, así como el resto de la alimentación, es más, las hembras seguían con piar pidiendole ceba a su pareja. Parece ser que todo empieza bien este año.

Al mismo tiempo les puse el pelote y el nido a las hembras destinadas a nodrizas, que también están en sus medios jaulones. Espero que a éstas les coincida el celo, mas o menos, en los mismos días que a las que están con el macho. Al haber varias "nodrizas" siempre hay alguna que coincide su puesta con la de la hembra "principal". En otras ocasiones se me dá el caso de que la nodriza no ha puesto aún y ni siquiera ha empezado a hacer el nido, entonces es el momento de echarle el macho que está con su hembra, y que ésta ya tiene tres o cuatro huevos y puedo cambiarle de pareja. No me preocupa en absoluto que el macho "pise" a la nodriza pues ésta tambien me dejo en su día muy buena descendencia.

Ahora, cuando estamos a finales de Febrero, ya tengo a bastantes hembras solas incubando. Una vez "vistos" los huevos y comprobado que están fecundados, sólo necesitan tranquilidad y no ser molestadas, y una forma de hacerlo es olvidándome de ellas, pero eso sí, siempre observándo su jaulón de cría para que no les falte su pasta de huevo y una pequeña porción de manzana cada tres días, así como sus inseparables compañeros de jaula, el grit y la jibia. Al no salir del nido, practicamente, nada más que para defecar, comer algo de alpiste, a la velocidad del rayo, y beber agua fresca, no forma parte de su dieta diaria ni la manzana ni la lechuga, para cuando se acerque el décimo tercer día de incubación ya se será otra cosa, tendré que incrementar la alimentación diaria con perilla, manzana y si todo va bien, como así espero, a partir de cuando anille a los pichones, sobre el septimo día de vida, empiezo a ponerla su ración de lechuga


En los primeros días del mes de Marzo en el aviario, las hembras han empezado a mostrarse inquietas, ahuecándose en sus nidos y observándo entre sus patas, y es que están eclosionando los huevecillos y naciendo los nuevos inquilinos. Si no dejo de observar los diferentes jaulones, en estos días veo los distintos comportamientos de cada una de las hembras hácia sus proles. Cada detalle es importante el tomar buena nota de el, pues en ello está el que conservemos a esa hembra para, por lo menos una temporada más, y a sus hijas las señalemos como reproductoras de la temporada próxima.

En esta etapa de la cría recuerdo lo que en tantas ocasiones repito y que considero tan importante en la canaricultura deportiva en relación con el canario de canto y es el valor que le doy a una hembra docil, tranquila y confiada que cuando manipulas en el interior de su jaulón, no se altera aunque, practicamente la llego a rozar con mi mano cuando dejo la bizcochera, esta aptitud se transmite a su descendencia, y en lo que a los jóvenes machos se refiere, se nota mucho cuando heredan estas condiciones, pués después a la hora de los entrenamientos y sobre todo para poder escucharles cantar en sus jaulas de canto, el canario se deja escuchar de cerca, a parte logicamente de la educación que tu le dés, e incluso al cambiar las jaulas de posición en el mismo equipo o en otro equipo no se altera en absoluto. Y influirá en una exposición, cantarán confiados.

Retomando el hilo de la narración, en esta primera quincena de Marzo ya tengo pollos anillados, otros naciendo y varias hembras incubando y mientras los machos, cantando, entonando sus mejores trinos aún, en sus jaulas de canto. Tengo hembras de años anteriores destinadas a nodrizas, por ser buenas madres; a éstas les pongo los huevos fecundados de parejas cuyas descendencias me interesan más, y así estoy en estos días poniendo otra vez a los diferentes machos con sus hembras respectivas u otras.

Parte de los jaulones de cría.
Esta "pío" tiene que tener buenos pájaros.
Ya se los he anillado, no pintan mal.
Estos pollos ya se dan alguna vuelta.

En estos primeros días de Abril he juntado de nuevo, ahora en la segunda "postura", a los machos con las hembras que están más adelantadas, que saltan inquietas en su jaulón de cría llegando, algunas, a quitar alguna pluma del pecho de sus polluelos, diciéndome a las claras que les ponga la rejilla de separación a los polluelos y que ella necesita un nuevo nido y pelote para volver a nidificar. En este momento a lo mejor el macho correspondiente a la primera postura de esta pareja está con otra hembra. Echando una hojeada rápida a la agenda veo que macho es con el que la debo juntar. Algunos son candidatos porque en la temporada anterior me dieron unos pollos extraordinarios, otros simplemente por que no se "tocan" nada, y los ascendentes de éstos fueron grandes criadores.

Como se nota cuando una hembra está en el momento idóneo para recibir a un nuevo macho, a este no le termino de dejar en la jaula de cría cuando es solicitado por la hembra, al momento empieza a coger pelote con el pico y dejarlo caer sobre el nido, como diciéndole a su compañera lo que debe hacer. Ella no tardará en construir un nuevo nido. Esto augura un final feliz, es mucho predecir, pero todo me dice que cuente ya con nuevos pollos de esta segunda nidada. No me canso de decir a su favor la parte tan importante del engranaje de la pareja que tiene una buena hembra a la hora de comportarse dentro de su jaulón de cría, como se deja tratar por el macho, la forma tan rápida y perfecta con la da forma a su nuevo nido, como se encela con sus huevecillos, como alimenta a su prole, es una verdadera satisfacción verla actuar, creo que tanta como cuando ves cantar a sus descendientes, de una forma casi perfecta, en su jaula de canto a últimos de Noviembre.

Cuando la hembra ha puesto su tercer huevo, al macho le paso de nuevo a su jaula de canto. Su alimentación ahora es a base de alpiste unicamente mas una ración de lechuga. Al haber estado con la hembra durante los días de cortejo, mas los de la "puesta", éste se ha alimentado también con la pasta de huevo que suministro a la hembra y ha engordado un poco mas de lo habitual. Le tengo así durante los días anteriores a la segunda postura con otra hembra. Por supuesto, durante estos días, estará muy cerca de los jaulones de vuelo de los jóvenes timbrados, sin parar de cantarlos, pués los machos se encuentran lo suficientemente "fuertes" por estas fechas. Siempre coinciden en esta situación tres o cuatro machos.
Machos adultos en sus jaulas de canto.
 

En este mes de Mayo ha cambiado un poco el aviario. Ya ocupan una gran parte del mismo los jaulones solo con jóvenes timbrados, mientras que en la otra continúan las hembras con su buen hacer. Y los machos elegidos, con su labor como impecables maestros. Los primeros días los pude aprovechar muy bien, al menos yo como aficionado, al tener tantas fiestas. Los dediqué un poco a la limpieza del aviario, desinsectación y desinfección de los nidos utilizados y al mismo tiempo organizándo las jaulas de canto con vistas a los preparativos para después del verano, por el mes de Octubre. Esta gran afición me tiene ocupado todo un año entero y con mucho gusto.

Siempre se adelanta algún pichón.
Estos jovencitos son los de los huevos.
Aquí ya estan disfrutando de su jaulón.
Las hembras siguen con la reproducción.

Los pollos ubicados ya en su jaulones de vuelo los tengo separados por nidadas del mismo padre, aún con madres distintas, pués la mayoría de los machitos al final de su aprendizaje, practicamente los cuatro, deberían tener el mismo canto para formar los diferentes equipos.

Ya ha entrado Junio de pleno con sus calores típicos. Hoy día seis han nacido los veinte penúltimos pollos, de cinco canarias, que para el día trece estarán anillados y digo penúltimos porque otras tantas hembras acaban de terminar la que será su tercera y última postura de este año 2010. Para este sábado pasaré a otro jaulón de vuelo a los diez pichones voladeros que aún piden a su madre, aunque ésta ya está incubando esa última postura.

 


© 2005. Faustino Bernabé Antón. Actualizado el 08.06.2010