Inicio
Contacto
Quienes Somos
Mis Timbrados
Fotografías
Palmarés
 


DE ENERO A DICIEMBRE 2008 CON MIS CANARIOS TIMBRADOS

Como en años anteriores terminé de concursar con mis canarios timbrados para primeros de Enero y como en años anteriores, debo decirlo también, coseché muy buenos pajaritos que se han repartido sus bien merecidos trofeos. Mi aviario deportivo ha cambiado en los últimos días en lo referido al aspecto en general, ya no hay jaulas de concurso en su lugar habitual de entrenamientos, ni gran cantidad de pájaros que llenen las amplias voladeras, ahora ha entrado a formar parte una gran cantidad, entre otras cosas, de pasteras, bizcocheras, nidos y nidales, su buena cantidad de pelote con sus peloteras, bañeras y envases de pasta y semillas selectas, etc... etc... todo dispuesto, no puede faltar nada para comenzar en unos días con la cría de este año. Como no podría ser de otra forma, logicamente, en las mencionadas voladeras, estan las hembras y los machos que sin duda me van a colmar de satisfacciones en esta Temporada de Cría 2008 que me presto a relatar, como siempre, según se vayan produciendo los acontecimientos; como en temporadas anteriores, con esta pequeña aportación vía web, pretendo aclarar algunos aspectos a los aficionados a la cría del timbrado español que se inicien y tengas dudas y al mismo tiempo relatar mi forma de criar a todos los que comparten en sus aviarios, mi gran afición.

He seleccionado los machos siguiendo el siguiente criterio: son pajaritos que por méritos propios, pero que me permito compartir, estan en el aviario, algunos desde el segundo concurso al que acudiron y otros los he incluido un poco mas tarde. Vienen de padres ya seleccionados en años anteriores, también de concursos o sin llegar a concursar, pero elegidos por mi.
Timbrados 2007, en sus jaulas de canto.
 
Hembras reproductoras 2007.

Las hembras han sido seleccionadas por el pedigrí, logicamente. Tanto machos como hembras el mas veterano es de la temporada pasada, pero algun ejemplar del 2005 que viene criando buenos timbrados también está conmigo.

Diferentes fases de la obra.

Pués parece que se retrasará algunos días mas el comienzo de la nueva cría por el motivo que veis. Aunque esta fotografía ya tiene tres semanas y hoy día 2 de Marzo ya tengo el nuevo aviario terminado (actualizaré fotos) y con todo lo necesario para poder comenzar mi nueva temporada de cría 2008. Al final, y después de algunos momentos de prisas, hemos llegado el equipo de constructores y un servidor a cumplir con los plazos establecidos para no demorar mas tan esperado momento.

Hoy, Sábado 15 de Marzo, por fin he podido juntar las parejas. Doce machos con sus respectivas hembras y otras dieciocho hembras entrando en celo en sus respectivos medios jaulones de metro. Aparte he puesto, como en temporadas anteriores, a varias hembras su nido y su pelote, dejándolas de nodrizas; son hembras ya de tres años que me han criado muy bien, dejado buenos ejemplares y que las doy una nueva oportunidad de criar, pero en esta ocasión las nidadas de las demás. Estas hembras son los ejemplares mas veteranos del aviario. Los machitos reproductores son cuatro pájaros anilla 2006 de 91 puntos, que son los padres de los ocho restantes anilla 2007, también de 91 puntos ellos.

En su medio jaulón donde hospedo a la pareja, tan solo hay alpiste y nabina en la proporción que ya todos conoceis, 4 partes de alpiste mas 1 de nabina, bien mezclado, una pastera con pasta huevo, sus indispensables jibia, grit, otra pastera con una trozo de manzana y pelote, y nada mas. Esto será suficiente para que la hembra haga su nido y como es de esperar, el macho la pise y todo salga bien, en un principio.

El Jueves Santo retiraré a los machos cuyas hembras ya tengan sus, al menos, cuatro huevecillos para en ese mismo momento echarles a otras tantas hembras que ya les están esperando, solo es añadir al medio jaulón el nido y la pelotera con pelote para que la nueva pareja tenga ya huevos en unos días.

Uno de Abril, ya están en huevos casi la totalidad de las hembras, de las cuales seis me sacan esta semana. De repente, y me viene siempre a la memoria por estas fechas, como me decía uno de mis primeros maestros, "tengo todas las chapas llenas de cascarones". Esa sensación cuando llegas al aviario y miras en las chapas y ves esos cascarones y arrimas el oido al jaulón y ya los oyes, ese dulce piar, nuevo cada temporada, pues si, me sigue poniendo los pelos de punta y ya van para cuatro decadas escuchándolos.

Me sigo preguntando: como es posible que nada haya cambiado desde aquellas mis primeras parejas de timbrados antes de irme a la "mili" y ahora que ya no cumplieré mas los cincuenta.... debo ser especial.... sí.... lo debo ser. Aunque pienso que los especiales son ellos, mis timbrados.

Pués bien, retomando el hilo de la cría, hecho un vistazo a la agenda y tengo en estos momentos noventa huevos, con unas cuantas hembras sacando, otras para sacar este fin de semana y el resto la semana que viene. A partir de ahora comienza en el aviario la etapa en que no puedo perder ojo a nada de lo ocurre, llevándolo todo muy bien apuntado, pues a unas hembritas las tengo que poner ya definitivamente su huevos y quitarles los de plástico, al mismo tiempo controlando las fechas en que tengo que anillar en los diferentes jaulones, y tambien echando una mano a sacar adelante, por lo menos hasta que anille a la prole, a las hembras que tienen hasta cinco y seis pollos. En este caso, y siguiendo con el adecuado control, una vez anillados pasaré algún pollito a otra hembra que tenga solo tres.

Huevos de timbrado en su "perfecto" nido.
Hembra verde incubando, Marzo 2008.
Hembra pío incubando, Abril 2008.
Pollito recien nacido, Abril 2008.

Sin olvidarme de los machos reproductores, que alguno de ellos ya está en su jaula de canto, ni de las hembras que, al quitarle los huevos y ponerselas a las nodrizas, llevan dos o tres días solas sin nido, y que debo echarles el macho nuevamente. Cuando la hembra pone el cuarto huevo, le quito el macho y le paso a su jaula de canto. Si observo que durante ese día la hembra sigue picando la jibia, es muy probable que ponga un quinto huevo. El macho durante esos días de reposo, al menos no seguirá comiendo la pasta de huevo que comía mientras ha estado con la hembra, con lo que ello conlleva de engorde para algunos machos, y el consabido problema de fecundidad de los huevos en las próximas pisas; solamente le doy alpiste y lechuga.

Segunda semana de Abril, han nacido veinte pollos y durante esta semana nacerán otros cuarenta. En estos días procedo a anillar a los pollos que tienen ya siete días de vida y que para la integridad física del indefenso animalito es mas seguro anillarlos con siete u ocho días, aunque la anilla le entre un poco forzada que con cinco o seis días pues la madre al notar un elemento extraño en el interior de su nido y siguiendo su instinto de tener siempre limpio el interior del nido, intentará retirar el nuevo objeto y el pollito al no tener suficiente fuerza para agararse al trenzado pelote podría caer al fondo de la jaula. Esos dos días de vida de diferencia hacen, que si hay alguna madre que le quiera quitar la anilla, el pollo se agarre al pelote y ella desista en su intento. Existen unos días determinados, claro está depende del tamaño de cada ejemplar, en los que es el momento idóneo para anillar, y es cuando el pollito acaba de abrir los ojos, si nos fijamos bien tiene como un corte en la piel, que es el ojo que le brilla y que coincide con que el ave intenta defecar ya hacia el exterior del nido, esto viene siendo sobre el séptimo día de vida.

El miercoles anillé a los pollitos que dejé pendientes de anillar desde el domingo, por pequeños, pués bién lo que comentaba, al echar un primer vistazo a la bandeja del jaulón vi la anilla depositada en ella. Efectivamente la hembra le quitó la anilla al pollo que yo sabía que podría pasar. Pero le entró perfectamente este segundo intento. Hay pollitos que se desarollan mas lentamente que sus hermanos.

Fué tambien el día de separar ya a los jóvenes de su madre. Para ello pongo la rejilla de separación dejando a la hembra sola con un nuevo nido y pelote y en el otro apartado a los cuatro, incluso cinco pollos solos, a los cuales les pongo una pastera con pasta de huevo y otra con un trozo de manzana. Miro en la agenda para ver el macho que puedo echar a la hembra, si es el de la primera postura bien, si no otro. Siempre acudo a mi agenda para comprobar el parentesco entre ellos.

Es muy importante este punto. Una vez elegido el macho le paso al jaulón de cría, por regla general, no acabo de colocar la pelotera con el pelote en el frontal del jaulón y ya la ha pisado varias veces. Las hembras están muy receptivas en estos momentos. Se acercan al pelote de inmediato y en esta postura ya son ellas directamente las que lo cogen.

Este año por los motivos ya explicados he comenzado el periódo de cría mas tarde de lo habitual y como no hay mal que por bien no venga parece que esas circunstancias me han recompensado en la fertilidad de las hembras, pues practicamente todas, algunas incluso mas, han sacado cuatro pollos de esa primera postura, el primero nacía el 31 de Marzo pasado, pues bien y a eso voy, hay pichones en la voladeras que ya el Domingo pasado, 4 de Mayo, estaban repasando tan tranquilos, sin saber ninguno de ellos, seguramente, la satisfacción tan grande que me estaban causando, a mi y a mis amigos que nos encontrabamos en ese momento en el aviario. Es decir, que un animal dotado con buena genética, como creo que es este caso, nos demuestra que un macho de canario timbrado es capaz de empezar su repaso a los treinta y cuatro días de vida. Perfecto.

Estamos a últimos de este mes de Mayo, lluvioso y fresco, para sus costumbres y en mi caso es de agradecer, pues al haber comenzado la temporada de cría a mediados de Marzo, a estas alturas solo llevo dos posturas de la mayoría de las hembras y si nos hubieramos metido en los calores clásicos del mes de Junio, no hebiera acabado bien esta segunda puesta. Me quedan seis hembras con pollos para anillar y dos para sacar, el resto de las hembras ya estan distribuidas en varias voladeras descansando después de sus meses de cría. A éstas les sigo poniendo su pastera con pasta de huevo, ahora ya sin Serinet, sus buenas bañeras, manzana y lechuga fresca y por supuesto como siempre cuatro partes de alpiste con una de nabina bien mezcladas.

Los machos reproductores llevan ya dos semanas en sus correspondientes jaulas de canto después de haber terminado con éxito su temporada de cría. Ahora en esta semana próxima los pasaré a los jaulones de vuelo para que puedan volar a gusto y bañarse, para posteriormente volver a su jaula de canto desde donde impartirán sus clases de canto, hasta que entren en la muda, a los jóvenes timbrados. Hasta el momento tengo anillados ciento treinta pollos en espera de que saquen esas dos hembras. Con dos posturas no está nada mal, cinco pichones de media con once machos para veinticuatro hembras, mas las nodrizas.

El aviario sigue teniendo su buena ventilación, nunca corrientes de aire, es una base fundamental, y aprovechando las tardes festivas para sacar todos los jaulones al exterior y hacer limpieza general, pues es una faceta que sabeis que para mi es imprescindible y en esta estación veraniega más aún. Todos los días sigo observando la evolución de mis timbrados en su jaulón, como los jóvenes machos cada día van definiendo ya alguna nota, cortas castañuelas y cloqueos y algún floreito que otro. Los machos reproductores, en estos días, han entrado en plena muda y se han quedado completamente mudos; ya he explicado en temporadas anteriores que un buen timbrado español pierde hasta el piar, hasta el punto de que un aficionado nobél pueda pensar que su macho esté enfermo, pues eso está lo mas lejos de la realidad, lo normal es que hasta el piar sea defectuoso. Pasada la muda volverá a la normalidad, a retomar poco a poco, día a día ese canto que le ha caracterizado en el aviario. Ahora mismo estará en su palo, quieto, tranquilo, relajado, como fuese él quien esté aprendiendo de los noveles. Para el mes de Septiembre el joven macho, no olvidemos que tan solo es del año pasado, volverá a retomar el mando del aviario y en dos semanas volverá a cantar como a primeros de año.

En estas semanas tan calurosas del mes de Agosto, la disposición de las jaulas en el aviario, ha cambiado. Ahora tengo jaulones situados en el centro del aviario, pues tienen mejor temperatura que si estuvieran adosados a la pared, tienen mejor ventilación y los canarios lo agradecen. Los machos continuan cada uno en su medio jaulón de vuelo.
Ampliación del aviario con jaulones de vuelo. Machos adultos en su medio jaulón y jóvenes del año en sus jaulones de vuelo.

En estos días, a mediados de Septiembre, ya no veo practicamente plumas por el suelo del aviario junto a los jaulones, como en semanas pasadas, y ahora puedo apreciar una mejoría en el aprendizaje del canto de mis timbrados; algunos de ellos ya entonan practicamente todos los giros e incluso algúnos bastante claros como las castañuelas, los cloqueos, el cascabel, como tambien alguna debil campana. También las hembras, que siempre son mas tardías a la hora de finalizar su periodo de muda, la estan acabando practicamente y los machos reproductores, que ahora ejercen de maestros de los pollos, llevan ya unos días mudados y este fin de semana he observado que han comenzado nuevamente con su repertorio.

Al mismo tiempo, como relaté anteriormente, ya por estas fechas tengo preparadas las jaulas de canto, limpias y desinfectadas, cada una en su cajonera esperando albergar a los nuevos inquilinos para empezar sobre el 15 de Octubre con los entrenamientos para los diferentes concursos del mes de Noviembre.

Ahora vamos a entrar en una fase más de las que se compone toda una temporada dedicado a la canaricultura deportiva, que es la fase de los concursos, que los verdaderos aficionados, empezamos a echar de menos al día siguiente a su terminación, allá por el mes de Enero pasado. Pués ya está aquí y una temporada más tengo la oportunidad de ver, junto con mis canarios, de los granitos de arena que hemos sido capaces de aportar a la madre naturaleza para intentar mejorar la raza de este gran cantor.

Y dicho esto, que considero obligado hacer referencia, pasaré a contar como vengo haciendo temporada tras temporada, mi forma de actuar a partir de ahora con mis jóvenes cantores.

Sábado, 4 de Octubre, como estos días de atrás ya tenía en cada jaulón cuatro machitos, me he limitado a colocar las rejillas de separación entre ellos, dejándoles a cada uno en su cuarto de jaulón pero viéndose con sus compañeros, hago esto para que al principio no sea tan brusca la separación total de los machos. Para el próximo fin de semana los pasaré a sus respectivas jaulas de canto, los cuales también estaran colocados sin separación e incluso en filas para que aún puedan seguir viéndose una semana mas, hasta definitivamente el 18 de Octubre los coloque ya en torres de cautro jaulas. Esto lo vengo haciendo todas las temporadas y consigo el no dar lugar a que el pájaro se llegara a estresar al pasarle bruscamente de una voladera a una jaulita mucho mas pequeña. El canario va pasando de un lugar a otro sin dejar de entonar su repertorio.

Jóvenes machos con las rejillas de separación, en su cuarto de jaulón, antes de pasar a sus jaulas de canto.

Tercer Sábado de Octubre, las jaulas ya las he colocado formando torres, equipos. Los canarios siguen cantando como si nada, sobre todo al sacarlos al exterior del aviario. Hace una mañana muy buena y este tiempo ayuda a que sigan con sus cantos. Ya les he puesto las tablillas de separación entre torres para que el aislamiento sea total. Probablemente nunca mas se vuelvan a ver entre ellos.

Hay que tener en cuenta a la hora de enjaular, la fecha de nacimiento del pájaro, procurando no sacar de la voladera a los nacidos en Mayo e incluso a los de mediados de Abril, salvo que vengamos observando que el joven timbrado está bastante adelantado con respecto a sus hermanos, que los hay también, entonces le pasaré a su jaula de canto con el resto que nacieron en Marzo y a primeros de Abril. Para la última semana de este mes pasaré al resto, lo cual significa que estos últimos, concursaran, de hacerlo, en los certámenes que tengan lugar en el mes de Diciembre. Repito que es importante acoplar las fechas de los concursos a nuestros canarios y no al revés. Nunca llevemos pájaros que esten sin hacer a concursos tempranos por muy buenos que nos los pinten.

Jóvenes machos en sus jaulas de canto, a mediados del mes de Octubre.

continuaré...


© 2005. Faustino Bernabé Antón. Actualizado el 30.03.2010