Los timbres son giros de ritmo continuo y timbre o sonoridad metálica,
formados por la consonante "R" y la vocal "I" (ej.
: ririririririri...).
VALOR
POSITIVO: Hasta 9 Puntos.
GIRO
RITMO
EMISION
SONORIDAD
TEXTO
FONETICO
CONSONANTES
Y VOCALES
EJEMPLO
VALOR
POSITIVO
TIMBRES
CONTINUO
METÁLICA
LIMITADO
Consonante
R Vocal i
Ririririririri
Hasta
9 Puntos
1.2 Variaciones
Rodadas.
Las variaciones rodadas son giros de ritmo continuo, timbre o sonoridad
hueca y texto fonético limitado en el que intervienen la consonante
"R" y las vocales "E", "O" y "U"
(ej.: rororororo rururururururu....). En estos giros la cadencia de
emisión de las sílabas es mayor que en los timbres de
ritmo continuo, motivo por el que la sensación de continuidad
y sonido rodado se consigue de manera más perfecta. La duración
y presencia de este tipo de giros en el canto del Timbrado debe ser
prudencial, ya que el abuso en la emisión de sonidos de carácter
hueco y rodado puede constituir causa de descalificación según
lo dispuesto en el apartado correspondiente de este Código.
VALOR POSITIVO: Hasta 18 Puntos.
GIRO
RITMO
EMISION
SONORIDAD
TEXTO
FONETICO
CONSONANTES
Y VOCALES
EJEMPLO
VALOR
POSITIVO
VARIACIONES
RODADAS
CONTINUO
HUECA
LIMITADO
Consonante
R Vocales E,O,U
Rorororo..
Rurururu..
Hasta
18 PUNTOS
1.3 Timbre de
Agua
El Timbre de agua es un giro semicontínuo, timbre o sonoridad
acuosa y texto fonético limitado formado por las consonantes
"B" o "G" unidas a la consonante "L' y la consonante
"W' y la vocal "1" (ej.: blibliblibli...). A pesar de
tener ritmo de emisión semicontínuo, la cadencia adecuada
será aquella que nos permita percibir claramente las consonantes
y las vocales típicas del giro, en caso contrario la dicción
se desdibuja y se pierde parte de la sonoridad acuosa. El sonido acuoso
es el que da personalidad propia a este giro y justifica su carácter
de timbre especializado.
VALOR POSITIVO: Hasta 9 Puntos.
GIRO
RITMO
EMISION
SONORIDAD
TEXTO
FONETICO
CONSONANTES
Y VOCALES
EJEMPLO
VALOR
POSITIVO
TIMBRE
DE AGUA
SEMICONTINUO
ACUOSA
LIMITADO
Consonantes
B, G, L, W Vocal I
Bli
bli bli bli...
Gli gli gli gli...
Hasta
9 PUNTOS
1.4 Cascabel.
El Cascabel es un giro de ritmo semicontínuo, timbre o sonoridad
metálica y texto fonético limitado compuesto por las consonantes
"L' y "N" y la vocal "1' (ej.:lin lin lin lin...).
Se trata al igual que el timbre de agua, de un timbre especializado,
si bien en el caso del cascabel, la personalidad propia como giro se
la otorga su sonoridad metálica - acampanillada -, que hace que
el sonido de esta variación nos recuerde al del instrumento del
que, precisamente, toma el nombre o al de una pequeña campanilla.
La especial sonoridad acampanillada la otorga la consonante final "N".
VALOR POSITIVO: Hasta 9 Puntos.
GIRO
RITMO
EMISION
SONORIDAD
TEXTO
FONETICO
CONSONANTES
Y VOCALES
EJEMPLO
VALOR
POSITIVO
CASCABEL
SEMICONTINUO
METALICA
LIMITADO
Consonantes
L N Vocal I
Linlinlin...
Hasta
9 PUNTOS
1.5 Floreos.
Los Floreos son giros de ritmo semicontínuo, de timbre o sonoridad,
principalmente, metálica o hueca y texto fonético ilimitado;
es decir en los floreos pueden intervenir todas las consonantes y vocales.
El concepto de floreos, en cierta medida, es residual; ya que podemos
calificar como tales a todas aquellas variaciones que no tengan ubicación
sistemática en el resto de epígrafes del Código.
Esto hizo, que en su día, la casilla de la planilla de enjuiciamiento
donde se recogen los floreos fuera el cajón de sastre donde tenían
cabida muchos giros que en la actualidad tienen su propio lugar en el
código y en la planilla, pero que en le pasado, debido a las
limitaciones de los primeros Códigos de Canto, no lo tenían.
Se puede decir, sin exagerar, que la gama de floreos que puede emitir
el canario de Canto Timbrado Español es ilimitada.
VALOR POSITIVO: Hasta 27 Puntos.
GIRO
RITMO
EMISION
SONORIDAD
TEXTO
FONETICO
CONSONANTES
Y VOCALES
EJEMPLO
VALOR
POSITIVO
FLOREOS
SEMICONTINUO
METÁLICA
O HUECA
ILIMITADO
Pueden
intervenir en su texto todas las consonantes y vocales
Lu
lu lu... Ti ti ti ... Tui tui tui...
Hasta
27 PUNTOS
1.6 Floreos Lentos.
Sirvan para este epígrafe los conceptos apuntados para el anterior,
ya que la única diferencia que existe entre ambos estriba, fundamentalmente,
en el ritmo de emisión; que en el caso de los floreos lentos tendrá
que ser discontinuo. Los floreos lentos constituyen la parte más
bella y musical del canto de nuestro canario, hasta el punto de poder
afirmar que se trata de la variación reina del canario de Canto
Timbrado Español.
VALOR POSITIVO: Hasta 27 Puntos.
GIRO
RITMO
EMISION
SONORIDAD
TEXTO
FONETICO
CONSONANTES
Y VOCALES
EJEMPLO
VALOR
POSITIVO
FLOREOS
LENTOS
DISCONTINUO
METÁLICA
O HUECA
ILIMITADO
Pueden
intervenir en su texto todas las consonantes y vocales
La Campana es un giro de ritmo discontinuo, timbre o sonoridad metálica
(sonido del instrumento campana) y texto fonético relativamente
limitado por la terminación en "N", "NK" o
"NG". La consonante final N" es la que confiere la sonoridad
acampanada a este giro. Consideramos más adecuado potenciar la
terminación "NK", en lugar de "NG", ya que
la campana, por sus especiales características sonoras, es uno
de los giros del canto de nuestro canario que más probabilidades
tiene de acusar gangosidad o nasalidad y estas aumentan con la presencia
de la consonante "G".
VALOR POSITIVO: Hasta 9 Puntos.
GIRO
RITMO
EMISION
SONORIDAD
TEXTO
FONETICO
CONSONANTES
Y VOCALES
EJEMPLO
VALOR
POSITIVO
CAMPANA
DISCONTINUO
METÁLICA
LIMITADO
Este
giro se halla únicamente limitado por la necesidad del
sonido acampanado, que exige terminaciónN, NK, NG
Tan
tan tan
Tlan tlan
Tlonk tlonk Tonk tonk
Tang tang
Tan
tan tan Tlan tlan Tlonk tlonk Tonk tonk Tang tang
Hasta
9 PUNTOS
1.8 Cloqueos
Los Cloqueos son giros que pueden ser emitidos tanto con ritmo discontinuo
como semicontínuo, siendo los de ritmo discontinuo los que más
se asemejan al característico sonido de la gallina del que toman
prestado el nombre y, por tanto, los más meritorios. Tienen timbre
o sonoridad hueca y texto fonético limitado por la intervención
de las consonantes "C", "L" y "K" y las
vocales "O" y "U" (ej.: do do do; clok clok clok..).
VALOR POSITIVO. Hasta 18 Puntos.
GIRO
RITMO
EMISION
SONORIDAD
TEXTO
FONETICO
CONSONANTES
Y VOCALES
EJEMPLO
VALOR
POSITIVO
CLOQUEOS
SEMIDIS-
CONTINUO
DISCONTINUO
HUECA
LIMITADO
Consonantes
C,L,K.
Vocales O y U
Clo
clo cloClok clok..Clu clu ..Cluk cluk
Clo
clo clo
Clok clok..
Clu clu..
Cluk cluk
Hasta
18PUNTOS
1.9 Castañuelas.
Las Castañuelas son un giro de ritmo semicontínuo, timbre
o sonoridad hueca y texto fonético limitado compuesto por las
consonantes "C", "L", y "K", nunca "CH",
y la vocal "A" (ej.: clak clak clak...).
La estructura de esta variación coincide con la de los cloqueos,
si bien las castañuelas se emiten con ritmo semicontínuo,
de cadencia, por lo general, más rápida que los cloqueos
y en su texto fonético interviene la vocal "A" en lugar
de la "O" o la "U". Como en el caso de otros giros
que toman el nombre por la semejanza de su sonido con el de algún
instrumento musical, el sonido de las castañuelas debe hacernos
rememorar el del típico y tradicional instrumento del folclore
español.
VALOR POSITIVO: Hasta 9 Puntos.
GIRO
RITMO
EMISION
SONORIDAD
TEXTO
FONETICO
CONSONANTES
Y VOCALES
EJEMPLO
VALOR
POSITIVO
CASTAÑUELAS
SEMICONTINUO
HUECA
LIMITADO
Consonantes
C, L, K. Vocal A
Cla
cla cla...
Clak clak
Claclacla...
Clakclak
Hasta
9 PUNTOS
1.10 Variaciones
Conjuntas.
Las Variación conjunta es la percepción simultanea de
dos o más giros cualesquiera de los definidos en el repertorio
del Canario de Canto Timbrado Español.
Las variaciones conjuntas se podrán puntuar en todos los giros
que la compongan, dejando al buen criterio del juez el no sobrevalorar
en los distintos apartados.
VALOR POSITIVO: Hasta 27 Puntos.
1.11 Agua Lenta.
El agua lenta es un giro de ritmo discontinuo, timbre o sonoridad acuosa
y texto fonético limitado por la presencia de las consonantes
"B", "G", "L" y "W", así
como posible "D" final, y las vocales "A", "1",
"0" y "U". El mejor ejemplo posible es un grifo
que gotea sobre un cubo medio lleno. Si en todos los giros es precisa
una buena dicción, en el caso de las variaciones de sonoridad
acuosa esta exigencia alcanza su mayor expresión ya que si las
consonantes que intervienen en este tipo de giros no son emitidas de
una forma nítida y pura se produce un sonido emborronado que
hace perder al canto gran parte de belleza y musicalidad.
VALOR POSITIVO: Hasta 18 Puntos.
GIRO
RITMO
EMISION
SONORIDAD
TEXTO
FONETICO
CONSONANTES
Y VOCALES
EJEMPLO
VALOR
POSITIVO
AGUA
LENTA
DISCONTINUO
ACUOSA
LIMITADO
Consonantes
B, G, L, W, posible D final Vocales A, I, O y U
BIob
blob Blou blou Bloui blouiGlub glub
Blob
blob
Blou blou
Bloui bloui
Glub glub
Hasta
18 PUNTOS
1.12 Agua Semiligada.
El agua semiligada es un giro de ritmo semicontínuo, timbre o
sonoridad acuosa y texto fonético limitado por la presencia de
las consonantes "B", "G", "L" y "W",
así como posible 'D" final, y las vocales "A",
"O" y "U". Las únicas diferencias con el
agua lenta estriban en el ritmo de emisión y en que no admitiremos
la presencia de la vocal "1", puesto que, dado el ritmo de
emisión semicontínuo del agua semiligada, nos hallaríamos
ante un timbre de agua.
VALOR POSITIVO: Hasta 9 Puntos.
GIRO
RITMO
EMISION
SONORIDAD
TEXTO
FONETICO
CONSONANTES
Y VOCALES
EJEMPLO
VALOR
POSITIVO
AGUA
SEMILIGADA
SEMICONTINUO
ACUOSA
LIMITADO
Consonantes
B, G, L, W, posible D finalVocales A, O y U
Blablablabla.,.
Bloblobloblo... Blublubíublu...
Blablablabla..
Bloblobloblo..
Blublublublu
Hasta
9 PUNTOS
2.-
GIROS NEGATIVOS.
2.1.- Rascadas.
Las rascadas son un defecto que se da, generalmente, en giros de ritmo
continuo, y en determinado tipo de floreos, como consecuencia de un
excesivo predominio del sonido de la consonante "R" sobre
la vocal, resultando un sonido sumamente desagradable para nuestro oído.
Como en el resto de los giros negativos la penalización se realizará
atendiendo a la gravedad del defecto y a la manera en que afecta al
resto de la canción del canario.
Valor negativo: hasta 3 puntos.
2.2.- Estridencias.
Las estridencias son un defecto consistente en la brusca y repentina
elevación del tono o de la intensidad del sonido de un giro,
produciéndose un sonido altisonante que rompe la línea
melódica del canto.
Valor negativo: hasta 3 puntos.
2.3.- Nasalidad.
La nasalidad es un defecto consistente en la producción de sonidos
imperfectos similares a los emitidos por una persona con problemas en
las vías respiratorias cuando habla, de ahí la denominación
de nasalidad. Suelen producirse a causa de la deficiente dicción
de las vocales que intervienen en el giro o por la presencia en el mismo
de determinadas consonantes (como por ejemplo la 'G") que, por
su sonoridad, muestran una mayor predisposición a acusar este
defecto; asimismo, pueden deberse a problemas respiratorios del ejemplar.
Valor negativo: hasta 3 puntos.
NOTA: Ningún ejemplar con puntuaciones negativas podrá
alcanzar los 90 puntos.
3.- OTROS CONCEPTOS.
3.1.- Impresión.
Para la aplicación de este apartado seguiremos con el mismo sistema
de aplicación matemática, ya que consideramos que la impresión
subjetiva es la que queda reflejada en todas las puntuaciones de la
planilla, siendo este epígrafe únicamente como aditamento
complementario para aquellos ejemplares carentes de puntos negativos
en su planilla, siendo las normas para su aplicación las siguientes:
1º) Se concederá un punto a los ejemplares que sumen de
72 a 80 puntos positivos, ambos incluidos, y no tengan en su contra
ningún punto negativo, en caso de tenerlo perderán el
punto de impresión.
2º) Se concederán dos puntos a los ejemplares que sumen
de 81 a 89 puntos positivos, ambos incluidos, y no tengan en su contra
ningún punto negativo, en cuyo caso se descontarán de
los de impresión hasta su pérdida total (Ejemplo: impresión
2 puntos y 3 puntos negativos, en este caso se produce la pérdida
total de los puntos de impresión).
3º) Se concederán tres puntos a los ejemplares que sumen
90 ó más puntos positivos y no tengan ningún punto
negativo, en cuyo caso se descontarán de los de impresión,
hasta su pérdida total, tantos puntos como negativos tenga reflejados
en la planilla (ejemplo: impresión 3 puntos y 2 puntos negativos,
la impresión será de 1 punto).
4º) Por debajo de 70 puntos se considera que el canto de un Timbrado
Español es INSUFICIENTE.
3.2.- Armonía.
Como armonía se entiende el arte de combinar diferentes sonidos
emitidos de forma simultánea. En este caso se trata de valorar
el grado de conjunción existente entre los cantos de cuatro canarios
que forman un equipo. Se tendrá en cuenta que en algún
momento hayan cantado los cuatro ejemplares a la vez y que sus canciones
sean compatibles desde el punto de vista musical, es decir, que haya
armonía.
Dependiendo del grado de armonía alcanzado en su canto por los
ejemplares que integran el equipo, se puntuará a este con una
nota de uno a cuatro puntos positivos.
Esta puntuación no tiene relación directa con la calidad
individual de cada componente del equipo, ya que, a modo de ejemplo,
se puede considerar que cuatro canarios tengan una armonía máxima
de cuatro puntos y ser su calidad individual mediocre, puesto que lo
que se valora aquí es la conjunción de las canciones emitidas
por los cuatro canarios.
4.-MOTIVOS
DE DESCALIFICACION.
4.1. Motivos de descalificación derivados del art. 16 E) del
Reglamento del C.N.J./F.O.C.D.E.
a) Ejemplares desprovistos de anilla (Se sobreentiende que de anula
reglamentaria F.O.C.D.E.).
b) Llevar anilla de diámetro no reglamentario que pueda ser extraída
de la pata del animal sin dañarla.
c) Presentar señales capaces de identificar al criador.
d) Ser portador de más de una anilla.
4.2. Motivos de descalificación derivados del Código de
Canto.
Será motivo de descalificación, además de los genéricos
comunes contenidos en el Reglamento del Colegio Nacional de Jueces de
F.O.C.D.E., art. 16. 1), cualquier carácter en el fenotipo del
ejemplar que lleve al juzgador a la creencia de que es producto del
cruce con otra raza o variedad. Se consideran indicios de cruce con
otra raza o variedad.
a) Acusar en el fenotipo plumas rizadas que pongan en evidencia un posible
cruce con canarios de Postura Rizada.
b) Acusar Factor Rojo.
c) Presencia, en la forma de emisión o en la composición
de la canción, de un exceso de características propias
de otras razas de canarios de canto.
d) Cualesquiera otras que se pudieran aprobar por la Asamblea General
de la Comisión Técnica.
5.-
REGLAS DE DESEMPATE.
5.1
Desempate de individuales.
1º) En atención a la suma de los puntos negativos.
2º) EN atención a la suma de las puntuaciones de los giros
de 9 puntos (27)
3º) En atención a la suma de las puntuaciones de los giros
de 6 puntos (18)
4º) EN atención a las observaciones o anotaciones del juez.
5º) En caso de persistir el empate, a criterio del juez.
5.2 Desempate de equipos.
1º) En atención a la suma de los puntos negativos.
2º) En atención a los puntos de armonía.
3º) En atención a la suma de las puntuaciones de los giros
de 9 puntos (27)
4º) En atención a la suma de las puntuaciones de los giros
de 6 puntos (18)
5º) En atención a las observaciones o anotaciones del juez.
6º) En caso de persistir el empate, a criterio del juez.
6.-
CATEGORIAS.
Se establece la puntuación máxima a obtener por un canario
de Canto Timbrado Español en 100 puntos positivos, divididos
en las siguientes categorías:
CATEGORIAS
1ª De 90 a 100 puntos
2ª De 82 a 89 puntos
3ª De 70 a 81 puntos
INSUFICIENTE Hasta 69 puntos
Por
debajo de 70 puntos se hará constar en la planilla la calificación
de INSUFICIENTE, en el apartado de Observaciones y dejando a criterio
del juez él poder realizar la valoración y puntuación
de los diferentes giros en la planilla directamente sobre la columna
correspondiente, o bien, escribir la palabra insuficiente en el encasillado
de la planilla correspondiente.